Playa Chaguaramas de Loero - Educarte es Arte

Actualizaciones

lunes, 2 de abril de 2018

Playa Chaguaramas de Loero


       Atravesando Carúpano,  encontrarás al final una carretera, en forma de serpiente gris, que parece deslizarse sobre el verdor de la montaña, por sus curvas estrechas, con subidas y bajadas que bordean el litoral extremo norte de la serranía. Así llegas al municipio Arismendi y principalmente a la península de Paria, llamada por Cristóbal Colón “Tierra de Gracia” por su belleza y encanto, con algunos desfiladeros que tienen vista al infinito azul, el Mar Caribe. Siempre guiándote al lado del camino, comienzas un viaje mágico entre pueblos y caseríos de pescadores y agricultores, llegando a Río Caribe, pueblo que posee una hermosa arquitectura; continúas hacia la salida y entras en la ruta que te llevará a uno de los paisajes más exóticos, casi vírgenes, del oriente venezolano: Playa Chaguaramas de Loero, ubicada dentro de la hacienda que en antaño perteneció a la familia Loero Arismendi, donde hoy reside una alegre comunidad, devotos de la Virgen del Valle y de la Cruz de Mayo.
                       
     La población de Chaguarama está ubicada a 10 minutos en carro y a 40 minutos en bicicleta saliendo desde la bomba de Río Caribe, tomando la vía en dirección hacia Playa Medina. Te aconsejo que vayas despacio para disfrutar de la vista y fresca temperatura que caracterizan la zona; igualmente los sembradíos de cacao y árboles diversos. Antes de tomar la subida de palenque, a mano izquierda, está el anuncio que indica la entrada a Playa Chaguarama de Loero. La carretera está algo deteriorada y es estrecha, pero transitable por cualquier vehículo a velocidad moderada. Pasas entre casas rurales, algunas de bahareque y techos de zinc a dos aguas, típicas de la zona, con bellos jardines, características que identifican al sector. 

    Hace poco todavía se realizaba un concurso para escoger el jardín mejor decorado, actividad que motivaba a los habitantes a sembrar en los porches de sus viviendas, volviéndose costumbre en el pueblo, pero dicho evento con el tiempo dejó de realizarse. Al llegar al final de la vía, comienza un camino de tierra y luego una trifurcación: a la izquierda está Playa Lisa, a la derecha Campamento Nivaldito (Playa de Uva) y al centro Playa Chaguaramas de Loero, con aguas tranquilas y cristalinas de color azul turquesa, un oleaje moderado y un inmenso morro en uno de sus costados que sirve de rompeolas al bravo Mar Caribe y la hace apta para toda la familia.

          Playa Chaguaramas de Loero posee un fondo de palmeras y cocoteros que ofrecen sombra, 250 metros de arenas limpias, frecuentada principalmente por habitantes de la comunidad, gente agradable y servicial, dispuestos a recibirlos. No hay mucha actividad comercial, solo en temporada alta se venden algunas cosas, por lo que se recomienda llevar lo necesario para el consumo y regresar con los desechos. Recuerda que conservar y cuidar es el mejor gesto para ti y los próximos visitantes de Playa Chaguarama, una de las más hermosas del estado Sucre.                                   


Autor: Daniel Mogollón
Imagen del artículo compartida por el autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario