Navegadores de realidad aumentada - Educarte es Arte

Actualizaciones

lunes, 2 de abril de 2018

Navegadores de realidad aumentada


Te encuentras en un lugar desconocido, sin opciones de orientación, sin posibilidades de preguntarle a nadie; activas tu teléfono celular, enciendes la cámara, apuntas a tu alrededor y ¡sorpresa!: puedes ver a través de la cámara unas etiquetas que identifican cada cosa que te rodea; lo anterior no es ciencia ficción, se trata de los navegadores de realidad ampliada (AR, por augmented reality) a través de un teléfono celular.

Dos de las aplicaciones más populares de navegación de AR son “Wikitude” y “Layar”. Ambas requieren de equipos de gama media o alta (con cámara, GPS integrado, brújula y acelerómetro, además se necesita de una red activa móvil de datos o WIFI). Se puede conseguir Wikitude para Android (Samsung y otros), iOS (Apple), Blackberry y Windows Phone (Nokia y otros), mientras que Layar se encuentra exclusivamente para Android e iOS.

(Antes de que lo pregunten) ¡Si, lo pueden instalar en cualquier equipo si reúne los requisitos anteriores! Sólo búscalo en las respectivas tiendas de apps.  También existen versiones residuales (que dejaron de actualizarse) para Symbian, el extinto sistema operativo de Nokia.

La tecnología de AR usada por estos navegadores es sencilla, aprovecha las ventajas de la Internet para mejorar la potencia de nuestros celulares. En el caso de estas aplicaciones, y algunas otras similares, no se usa tecnología por escaneo o por reconocimiento visual para identificar los lugares (lo cual demandaría equipos más potentes); sino más bien la interconectividad y los dispositivos internos que traen los teléfonos modernos. Las aplicaciones leen la posición del equipo mediante el GPS, esta información es usada para consultar en línea una base de datos que suministra la información de las cosas se encuentran cerca del lugar. Luego, detectando la dirección de la cámara con la brújula y su inclinación con el acelerómetro y aplicando algunos algoritmos avanzados, se etiqueta virtualmente la imagen que se ve en la pantalla obteniéndose el tan impactante y a la vez útil efecto de navegación de realidad aumentada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario