La Zaranda - Educarte es Arte

Actualizaciones

jueves, 5 de abril de 2018

La Zaranda


Adivinanza inédita.
 Autora: Antolina Martell
 Zarandaja, no es. Ella  baila de puntillas, él zumba que zumba. Y tú ¿Qué escuchas, qué ves?.
            La zaranda


Los niños venezolanos, en las áreas rurales juegan con zarandas, generalmente elaboradas con taparas secas o pepas de mango recogidas de los patios de las casas. Esta tradición se mantiene vigente en los llanos venezolanos y nos llega como un legado cultural de las etnias  guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros.

La obtenida de una semilla de mango seca, se parte en dos mitades y se limpia en su interior. Luego es  atravesada por un palito recto y firme, para unir las dos mitades. En ese mismo palito, en su parte media, se le enrolla el guaralillo. Además,  se le deja al descubierto una punta larga y afilada, eje, y único pie, de la zaranda de mango.    

 La zaranda hecha con una totuma limpia y seca, es atravesada por un palito, del mismo, se enrolla un cordel que al halarlo la hace girar. A esta zaranda de totuma se le abren orificios para que al momento de bailar penetre el aire y produzca el zumbido.

Hoy día, hacen gran variedad de zarandas utilizando el torno para madera, son vistosas y cálidas por su colorido. Eso las hace coleccionables.

 En los juegos de las zarandas, a diferencia de los trompos, los niños las usan para distraerse. De tal manera que es posible valerse de este hermoso juguete, para demostrarles lo placentero de elaborar uno propio, como también,  la maravilla del movimiento en equilibrio producto de la velocidad y la mezcla del color aditivo.

A.M.-Don Julio, a mediados del siglo pasado, se hacían muchos juguetes fabricados en serie en un material metálico (hojalata), ¿los conoció usted?

J.M.-Por supuesto Doña Antolina, estos juguetes se comercializaron a gran escala.  Por lo general tienen forma de esfera achatada y un pomo saliente para empujar y accionar el mecanismo interior.

A.M.-Sí, suelen parecerse a unos “platillos voladores” pintados con gran vistosidad y hasta con luces. Don Julio, ¿podría decirme cuál es el mecanismo utilizado, dentro de la zaranda, que la hace girar?

J.M.-Este tipo de zarandas son una especie de trompo que tienen un trinquete en su eje vertical para acelerar su rotación aplicando un movimiento de sube y baja.  Está compuesto de un gatillo (a) y de una rueda dentada (b)

A.M.-El trinquete es utilizado para accionar muchos mecanismos como los relojes, ¿cierto?

J.M.-Exacto, un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra. Esta pieza permite que los mecanismos no se rompan al girar al revés.

Entrevista:
Ing. Julio R. Madriz B. 

Autora: Antolina Martell
Miembro Fundador del Centro UNESCO
Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre
Imagen de referencia bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario