N°4 - Bondad al estilo cumanés - Educarte es Arte

Actualizaciones

lunes, 19 de marzo de 2018

N°4 - Bondad al estilo cumanés


 La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.
Juan Pablo II

            La modernidad es un constante intercambio de acciones y situaciones entre las personas a un paso acelerado y sin mediaciones de ningún tipo. Se ha prescindido de la amabilidad, el desapego y el compartir con tanta frecuencia que las creemos rarezas cuando ocurren. Que haya entonces un gesto como “Santa en las calles”, refleja el compromiso de muchos por acentuar el carácter humano en la sociedad.
            Alejado de la imagen comercial del bonachón anciano que entra a la casa por la chimenea, y fundamentado en la sencilla, así como, transcendental motivación de ayudar al prójimo, “Santa en las calles” es un movimiento privado sin fines de lucro, que no posee asociación con aspectos políticos o religiosos. Nació de la inspiración de un grupo de amigos, un 10 de diciembre del 2006, en Caracas. Diez personas se reunieron para poner en marcha la idea. Desde aquel entonces, el movimiento ha ido creciendo, haciéndose más organizado y estableciendo como objetivo principal apoyar a los más necesitados, en situación de calle, a través de la dotación de bienes, de carácter no monetario, paquetes con artículos personales y alimenticios, básico para su subsistencia. La puntual aspiración es ayudar preservando siempre la dignidad de las personas beneficiadas.
            Toda buena idea se multiplica, y en la ciudad de Cumaná desde el año 2008 un grupo de personas decidió activar “Santa en las calles”, para ayudar durante el mes de diciembre a la mayor cantidad de personas desasistidas. El efecto, hasta ahora, ha sido el indicado: hombres, mujeres y niños dedicándose a la entrega y al compromiso de ayudar a sus iguales, apartando todo sentimiento de exclusión. Incluso, el movimiento desde el 2011 quiso crecer hacia Carúpano, Cumanacoa y a otras localidades del estado Sucre.
            “Santa en las calles” ha logrado beneficiar a un grupo considerable de personas en La Primogénita. Y sigue creciendo el número de colaboradores y beneficiados. Actuando organizadamente, con objetivos claros y determinados, conjugando el espíritu de entrega con la alegría y la responsabilidad como ciudadanos en pro de una mejor calidad de vida. Los cumaneses debemos conocer este tipo de acciones. Es el primer paso. Como sociedad, alcanzamos la plena identidad a través del compromiso por mejorar el mundo, para los nuestros y para los otros. Que puede ser a través de la iniciativa individual o colectiva, por medio de esta y muchas otras iniciativas, anteriores y que vendrán. Definitivamente, algo que debe continuar para cambiarle la faz a esta vertiginosa modernidad.

Por Álinson Pino
Coordinador Editorial de Educarte es Arte