Ciudad Cultural

María Rodríguez. La Sirena de Cumaná.




Nació en el Barrio Puerto Sucre de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Su madre fue la señora Carmen Rodríguez, y su padre el cuatrista Jesús Ríos. Segunda de siete hermanos que desde muy pequeña mostró su amor por las artes, especialmente por las Comparsas de Cumaná, en donde se daría a conocer a los 10 años bajo la guía de Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), que la llevo a bailar la diversión oriental “La Sirena” por cuyo nombre fue conocida a lo largo de su trayectoria. También mostró sus dotes artísticas cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad. Con el transcurrir del tiempo se especializó en el canto de aguinaldos, y luego incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

Un día, el poeta Santos Barrios, autor del poema “La loca Juanita Mayo”, la invitó a cantar en Radio Cumaná y Radio Sucre, dos medios que comenzaban a escucharse en la ciudad y reproducían todos los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Para la década  de los años 60, nuestra María Rodríguez ya tenía sus primeros discos grabados, y dio a conocer su canción más popular: La Oración del Tabaco.

A partir de 1970 junto a Alfredo Armas Alfonzo y Benito Irady funda Comparsas Cumaná, y cabe destacar que trabajó en la Universidad de Oriente 25 años, donde procuró dejar su legado rescatando, enseñando y promocionando el floklore sucrense del que ya amplios conocimientos tenía.

Ésta Sirena de Cumaná no sólo se dio a conocer en el estado, ya que tenía una personalidad tan característica y expresión artística tan valiosa que la hicieron merecedora de aplausos en festivales y conciertos internacionales como “Un Cantar del Pueblo Latinoamericano” (Cuba, 1975), “Carifesta” (Jamaica), en Barbados y Trinidad; Memphis May, Tenesse (Estados Unidos 1980), Londres y Lisboa (Portugal 1986).

En febrero de 1994, fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre y ha sido merecedora de numerosos diplomas y distinciones otorgados por las instituciones gubernamentales regionales y nacionales. El 14 de agosto de 2008 el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, la reconoce con el Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa, así como a otras 10 personalidades destacadas en diferentes tendencias del arte, entre las que se contaron Kiddio España por dar empuje al teatro en Anzoátegui y el monaguense Juvenal Ravelo, por su contribución y legado en las Artes Plásticas.

María Rodríguez falleció el 30 de septiembre de 2014 a las 5:06 PM en su casa en la Urbanización Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná, a los 90 años de edad. Antes de partir físicamente dejó 16 producciones discográficas como solista, 13 discos LP de larga duración y tres CD; y entre su repertorio musical destacan La Iguana, La Mariposa, Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes, entre otros. Además es tía de Francisco “Morocho” Rodríguez, único boxeador en ganar para Venezuela una medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de México en el año 1968; y tuvo 7 hijos, 30 nietos y 10 bisnietos, que hoy llevan la gran responsabilidad de ser la descendencia de una de las mujeres más valiosa del oriente venezolano por el gran trabajo que realizó por la promoción cultural del país.


Bibliografía: 


Artículo publicado por el portal web Mi Cuatro. Com. Fuente: http://micuatro.com/personajes/2010/05/maria-rodriguez/     


Artículo publicado en el portal Web de Wikipedia. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rodr%C3%ADguez_%28cantante%29

NUESTROS PATROCINANTES


  


 

0 comentarios:

Publicar un comentario