Ciudad Cultural

“Cundo” El enano del tamarindo.



En Cumaná lo conocíamos como el Enano del Tamarindo, pero muy poco se sabía de la vida de este personaje que vendiendo sus periódicos, con su característica personalidad, logró colarse en el imaginario del cumanés, hasta convertirse en un personaje de nuestra historia local.

Se llamaba Jorge Antonio Montes Sánchez (Cundo), nacido en San Antonio de Capayacuar el 5 de noviembre de 1955; y falleció el domingo, 28 de agosto del año 2016.

Eva Gavilán en su Blog “Con Vista al Mar” realizó una cita de este personaje, que en Educarte es Arte, tomamos como antecedente para apoyar esta información:

“Quienes conocimos Antonio el Enano Pregonero de Cumaná lo relacionamos como una de la curiosidades del ideario e imaginario colectivo  de la ciudad primogénita. El estuvo muchas generaciones como un personaje anónimo, pero con pertenecía residencial e histórica de una sociedad que lo reconoció como uno de sus iconos folk, del saber y querer de un pueblo, que lo evidenció por lo que es o fue. En una oportunidad tuve la grata sorpresa de entrevistarlo, por la Televisión regional y le pregunté que dónde residía y me dijo que en Caiguire, pero que había nacido en Cumanacoa, les confieso, que nunca corroboré la especie, pero si recuerdo con precisión que en relación a su condición de pequeña estatura, me manifestó con voz ronca de barítono profundo y torpe lengua pegada: “Yo no me acomplieyo por eso. Artículo tomado de: TURIMIQUIRE.COM 28 AGOSTO, 2016.”

Cumaná posee una riqueza vasta de cultura, y ello se debe, en parte, a que su población se caracteriza por mitificar a quien ve en las calles constantemente (locos, poetas, músicos, vendedores de helado, etc.) que posea algún rasgo o seña que se quede grabado en el imaginario y que además le brinde más colorido del que ya posee esta tierra. Es por esta razón que “Cundo” se sumo a la lista de personajes a quien recordar como “nuestro”. Nuestro Enano del Tamarindo, no se fue del todo, sin quererlo dejó una huella en nuestra memoria.

Fotografía de Manuel Tineo.


Bibliografía:

Artículo publicado por Pedro Lucas para el portal Web “El Cumanés.com” en el año 2016. Fuente: http://www.elcumanes.com/2016/09/opinion-primicias.html

Artículo publicado por Eva Gavilán para el portal Web “ Con Vista al Mar” en el año 2016. Fuente: http://aquiestaelnortedelsur.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario