Ecoanímate

Rio Manzanares. Patrimonio Histórico de Cumaná que cuidar.


La obra cumbre de Alejandro de Humboldt Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo describe al río Manzanares iniciando el primer tomo, ya que su viaje de casi cinco años lo inicia, precisamente, por Cumaná, su cita es la siguiente:

“El río Manzanares es de aguas muy claras y felizmente no se parece en nada al Manzanares de Madrid, al cual da una apariencia aun más angosta un suntuoso puente”

Aguas claras, menciona Humboldt, algo que no observaban los cumaneses hasta que se realizo su dragado en el año 2015. Pero esta situación tan lamentable tiene su causa en el comportamiento de algunos ciudadanos cumaneses que contaminaban sus aguas sin pensar en las consecuencias que traería para la ciudad.

El río Manzanares tiene origen en la Serranía del Turimiquire y después de recorrer 80 km y de drenar una cuenca de unos 1.000 km², desemboca en el golfo de Cariaco, en el Mar Caribe. En el año 1986 el gobierno regional efectuó un dragado, y el 7 de septiembre del año 2015  nuevamente se hizo este trabajo con una embarcación especializada en remoción de materiales para facilitar la navegabilidad y el saneamiento del afluente. El último proyecto ejecutado comenzó con la realización de un estudio de suelo y arquimetría, y luego fue estructurado en tres fases: retiro de material vegetal, obras civiles y dragado (operación de limpieza de sedimentos). El primer trabajo se perdió con el tiempo y este último puede, en muy poco tiempo, perderse por la falta de conciencia, no solo por arrojar desperdicios, sino por no hacer eco del cuidado que se debe dar a este espacio por la polarización política, social, o de cualquier índole.

Vamos a rescatar y a conservar nuestros espacios, porque Cumaná lo merece, recordemos que el Rio Manzanares es  reserva natural y patrimonio histórico de Cumaná.

1 comentarios:

  1. Gracias por su apoyo a las buenas causas, contenido muy enriquecido lo recomiendo para ayudar a educar a pequeños y no tan pequeños...

    ResponderEliminar